La investigación de mercado es un método que ayuda a recopilar información directamente de la fuente sobre el comportamiento de los clientes, la percepción de la marca o la empresa y las perspectivas de innovación o nuevos productos.
En función de sus objetivos y requisitos operativos, cualquier organización que decida adoptar una estrategia de marketing debe realizar uno o varios estudios de mercado. Cada tipo de estudio de mercado ofrece una información particular que ayuda a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones a la hora de desarrollar un plan de empresa y a prevenir y limitar los riesgos.
Es importante señalar que los términos "estudio de mercado" y "investigación de mercado" se utilizan con frecuencia indistintamente. Aunque parezca que se refieren a la misma cuestión, existen algunas diferencias sutiles entre ellos, que analizaremos a continuación.
El proceso de obtener, categorizar, evaluar, debatir y utilizar datos para respaldar las decisiones comerciales y de marketing de una empresa se conoce como estudio de mercado. Normalmente, estos datos se utilizan para elaborar documentos con información sobre las ventas, los competidores, el sector en su conjunto y el entorno social y económico en el que opera la empresa.
Un componente de la investigación de mercado es el estudio de mercado. La respuesta a una pregunta concreta, es el resultado de una de las muchas acciones que componen todo el estudio.
En pocas palabras, el estudio se centra en los clientes o en un determinado nicho de mercado. Como ya se ha dicho, existen diversos instrumentos, herramientas o recursos para el proceso de recopilación de datos, que se definen en función del objetivo de la estrategia. Entre ellos se encuentran algunos de los siguientes:
- Entrevistas.
- Encuestas.
- Grupos focales.
- Estudios de observación y estadísticos.
Como puede verse, existen diversas metodologías cualitativas y cuantitativas que pueden aplicarse a un proyecto de investigación. Todo depende de los objetivos del estudio y de las herramientas que se consideren más pertinentes para dilucidar las cuestiones que deseamos plantear.